EFI-CUATRO

EFI-CUATRO es un proyecto interdisciplinar presentado por el Grupo de Evaluación Educativa y Orientación desde el Instituto de Investigación, Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) de la Universidad de Salamanca, gira en torno a tres tópicos:

(1) valor añadido en educación secundaria;

(2) factores asociados al rendimiento académico: competencias informacionales y de resolución de conflictos;

(3) y formación e innovación en centros educativos sobre estas competencias clave.

La solvencia del grupo se evidencia en los productos obtenidos a lo largo de estos nueves años de investigación continuada. En un primer momento, centrados en la evaluación de competencias clave en estudiantes de educación secundaria (SEJ2006-10700), que tiene su continuación en un segundo proyecto (EDU2009-08753), focalizado en la formación del futuro profesorado de Educación Secundaria en dos competencias básicas: competencia informacional y resolución de conflictos. Finalmente, cerrando el ciclo con el último proyecto activo, orientado hacia el desarrollo de procesos de innovación en los centros educativos de educación secundaria (EDU2012-34000).

El mayor conocimiento en la conceptualización y el desarrollo de estrategias para la evaluación de competencias básicas y en el diseño e implementación de programas formativos eficaces para la enseñanza de estas competencias básicas nos permite desarrolar ahora este proyecto. En él pretendemos avanzar en el conocimiento de centros educativos identificados como de alta eficacia a partir de técnicas estadísticas basadas en modelos jerárquicos lineales. Una vez realizado el análisis de casos en estos centros de alta eficacia, se plantea aprovechar la información obtenida para el diseño, implementación y evaluación de programas integrales de formación e innovación en centros de menor eficacia, proponiendo proyectos de innovación transferibles a otros contextos.

En concreto, la finalidad del proyecto consiste en llevar a cabo un análisis y detección de escuelas de alta y baja eficacia de las regiones de Castilla y León y Andalucía aislando estadísticamente el efecto de variables contextuales a partir de la información proporcionada por las pruebas PISA, que nos permita estudiar la manera en la que las escuelas de alta eficacia abordan la enseñanza de competencias básicas en tratamiento de la información y resolución de conflictos y, a partir de esa información, diseñar, implementar y evaluar proyectos integrales de formación e innovación en los centros de menor eficacia.

Los resultados esperados de esta investigación educativa pretenden contribuir a la mejora de calidad de nuestro sistema educativo, partiendo de la detección y evaluación de escuelas de alta eficacia, que sean transferibles a la formación docente y el diseño, implementación y evaluación de proyectos integrales de innovación educativa en Educación Secundaria.